El alumno deberá elegir una materia optativa en cada uno de los cursos de 1º, 2º y 3º de ESO de entre las ofertadas por el Centro. En 1º y 2º de ESO la matriculación en una u otra materia optativa la propone el Equipo Docente en función de la evolución académica del alumno ya que, Lengua como Herramienta de Aprendizaje y Destrezas Básicas en Matemáticas, son materias de refuerzo para los alumnos que tienen dificultades en Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas.
En 4º de ESO los alumnos deben elegir dos materias entre las ocho que se ofertan, teniendo en cuenta los estudios que quieren cursar con posterioridad.
Su
objetivo es darte una formación artística de calidad y garantizar la
cualificación de los futuros profesionales de la música, la danza y el
arte dramático.
Enseñanzas de Música y Danza:
Tiene tres grados:
Grado Elemental.
Cuatro cursos de duración. Como criterio orientativo para el acceso a estos estudios a ha establecido la edad de ocho años.
Al finalizar se obtiene el correspondiente Certificado de Grado Elemental.
Grado Medio.
Tres Ciclos de dos años cada uno. Es preciso superar una prueba de acceso específica.
Al finalizar se el tiene el Título Profesional.
Se puede obtener el Título de Bachiller si se completan las asignaturas comunes del Bachillerato.
Grado Superior.
Su duración depende de la especialidad. Para acceder es necesario:
Tener el Título de Bachillerato L.O.G.S.E. o C.O.U.
Haber superado los estudios del Tercer Ciclo del Grado Medio
Superar una prueba específica de acceso.
Al finalizar se obtiene el Título Superior, equivalente a la Licenciatura Universitaria.
Es una medida de atención a la diversidad dirigida a los alumnos/as que, habiendo repetido una vez en la etapa de ESO, tienen dificultades para obtener el título de Graduado en ESO por la vía ordinaria, y presentan interés por conseguirlo.
Nivel educativo en el que se imparte:
Tercero y cuarto de ESO.
Materias:
• Obligatorias: – Ámbito Científico-Técnico: abarca las materias de Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología y Tecnología. – Ámbito Socio-Lingüístico: compuesto por las materias de Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Lengua Extranjera.
– Las materias de Educación Física, Música, Educación Plástica y Visual, Religión/Actividades de Estudio/Historia y Cultura de las Religiones y Tutoría, las cursan con su grupo ordinario. Las materias de ámbito las cursan con el grupo específico de diversificación curricular. Además cursan una hora de tutoría con dicho grupo específico.
• Optativas:
– En 3º de ESO los alumnos cursan una materia optativa específica del programa, «taller de lengua». Además cursan otra materia optativa de las ofertadas a nivel general en el centro, es decir: Segunda Lengua Extranjera, Cultura Clásica, o Empresa Joven Europea.
– En 4º de ESO los alumnos cursan una materia optativa específica del programa denominada «transición a la vida adulta y activa».
Promoción y titulación:
Como norma general, promocionan o titulan los alumnos que aprueban todas las materias o suspenden un máximo de dos, siempre que aprueben los ámbitos.
Se puede permanecer un año más en el segundo curso del programa siempre que el alumno no tenga posibilidades de adquirir el título de Graduado en ESO y no haya cumplido los 18 años de edad.
La
Formación Profesional comprende el conjunto de enseñanzas que, dentro
del sistema educativo, capacitan para el desempeño cualificado de las
distintas profesiones. En la actualidad está compuesta por 142 títulos
oficiales.
La Formación Profesional, en el ámbito
del sistema educativo, tiene como finalidad la preparación de los
alumnos para la actividad en un campo profesional, proporcionándoles
una formación polivalente que les permita adaptarse a las
modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida.
Otras finalidades son:
Comprender
la organización y características del sector correspondiente, así como
los mecanismos de inserción laboral.
Adquirir
una identidad y madurez profesional motivadora de futuros aprendizajes
y adaptaciones al cambio de las cualificaciones.
¿Qué facilitará la Formación Profesional Específica?
La
incorporación de los jóvenes a la vida activa, contribuirá a la
formación permanente de los ciudadanos y atenderá las demandas de
cualificación del sistema productivo.