Ir al contenido principal
Logo junta de extremadura

Actividades de conocimiento y cooperación

 

EL TREN AVENTURERO

 

• OBJETIVOS:

            Experimentar la necesidad de cooperar para la consecución de un objetivo.

 

 

PROCESO DE REALIZACIÓN:

 

 

Primer paso:

            Se explican las normas del juego y prepara a los alumnos en una actitud favorable, aclarándoles que nadie debe sentirse molesto por lo que ocurra en su desarrollo.

 

 

Segundo paso:

            Dentro de las líneas que delimitan una pista deportiva se sitúan (o delimitan pintándose con tiza) multitud de obstáculos de forma desordenada. Se forman grupos de cinco a seis compañeros que se situarán en fila con las manos en el hombro del siguiente y con los ojos cerrados (menos el último de la fila) deberán desplazarse por toda la pista sorteando los obstáculos.

            Para dar instrucciones el último de la cadena, del tren, deberá utilizar sus manos para señalizar el tipo de marcha que desea (golpes con la mano izquierda significan girar a la izquierda, con la derecha será para girar en esa dirección, golpes con las dos manos se usarán para iniciar la marcha, una presión en los hombros sostenida con las dos manos servirá para frenar). La orden que ha emitido el último de la fila se pasará de alumno en alumno, de hombro en hombro.

            Gana el tren que llegue antes a una meta fijada sin romperse y sin chocar con ningún obstáculo o con otro tren (en ese caso quedan descalificados).

 

 

Tercer paso:

            Se reflexiona sobre el desarrollo de la actividad:

– ¿Cómo se han sentido al depender de otros compañeros?

– ¿Qué han hecho para ser eficaces?

– ¿Qué han pensado en el caso de ser descalificados por chocar con un obstáculo, y en el caso de chocar con otro tren?

– ¿La colaboración habría aumentado la eficacia del grupo?

– ¿El enfrentamiento, el rechazo, la falta de cooperación habría sido una ventaja para ganar en el juego?

 

 

LAS CUATRO ESQUINAS

 

 • OBJETIVO:

            Incrementar las ocasiones de contacto entre compañeros.

 

 • MATERIALES:

            Folios con el título de cada categoría de clasificación elegida.

 

 • PROCESO DE REALIZACIÓN:

           

Primer paso:

Explicad a los alumnos que se trata de un juego con el que buscamos encontrarnos con personas que opinan como nosotros.

Para ello vamos a poner en cada una de las esquinas de la clase un folio con una frase o una palabra, todos los alumnos que se identifiquen con esa palabra o frase deberán dirigirse a esa esquina. Durante cinco minutos todos los que habéis ido a una esquina debéis explicar a vuestros compañeros por qué habéis elegido esa esquina y luego nombrar un portavoz explique al resto de compañeros vuestras razones.

            * Posibles categorías (palabras) a utilizar para nombrar las esquinas:

            – ¿Si fueras un color serías?       A) Rojo.   B) Amarillo.   C) Gris.     D) Azul.

            – ¿Si fueras un animal serías?    A) León.   B) Delfín.       C) Perro.   D) Gato.

            – ¿Si fueras celebre serías?        A) Pintor. B) Escritor.    C) Actor.    D) Científico.

            * Posibles categorías (frases) a utilizar para nombrar las esquinas:

            – ¿Con qué frase estás más de acuerdo?

              A) Me gustaría tener mucho dinero.

              B) Yo quiero una moto.

              C) La felicidad es más importante.

              D) Querría poseer magia.

            – ¿Con qué frase estás más de acuerdo?

              A) ¡Qué difícil será aprobar!

              B) Tenemos muchas tareas para casa.

              C) Me lo paso bien en el instituto.

              D) Me gustaría aprobar todo.

Segundo paso:

Se les pide que se dirijan a una de las cuatro esquinas, la que corresponda con la palabra o frase que tiene el folio que está en esa esquina, y que durante cinco minutos hablen entre ellos para llegar a un consenso sobre las razones de su elección. Se hace volver a todos los alumnos a sus sitios y después de que el portavoz explique las razones del grupo, se repite la actividad por segunda vez con una nueva lista.

Tercer paso:

Vuelven a ocupar sus sitios y se les hacen las siguientes preguntas (según el nivel de participación y cohesión del grupo se pueden hacer en debate abierto, o decirles que piensen las respuestas y que sólo contesten en voz alta a la última):

¿Con qué compañeros he coincidido en las esquinas?

– ¿Con quién no he coincidido nunca?

– ¿Qué puede significar que coincidamos con unos compañeros más que con otros?

– ¿Podemos aceptar que el compañero con el que no coincidimos no merece nuestra amistad y nuestro apoyo?

– ¿Con quién me hubiera gustado coincidir y no lo he hecho?

– ¿A quién has conocido mejor, o a quién te hubiera gustado conocer más?

Empresa Joven Europea (EJE)

  • ¿QUÉ ES EMPRESA JOVEN EUROPEA?

Es una materia optativa que se imparte en 3º de la E.S.O. y tiene como objetivo principal el desarrollo de la capacidad emprendedora en los alumnos a través de la creación de una cooperativa.

http://eje.valnaloneduca.com/pageflip/info0809/index.html

http://eje.valnaloneduca.com/index.php

 

• ¿CUÁLES SON LOS CONTENIDOS QUE SE IMPARTEN EN ESTA MATERIA?

Primer trimestre: Constitución de la cooperativa   

– Nombre de la cooperativa.

Registro del centro

Registro de la cooperativa

– Organigrama

– Logotipo: taller

– Estatutos.

– Correo electrónico.

– Asignación del centro socio                                 

Segundo trimestre: Catálogo de productos 

Estudio de mercado.

– Fuentes de financiación.

– Elaboración de catálogo de productos: taller.

– Intercambio de catálogos de productos.

– Realización de pedidos.

Tercer trimestre: Punto de venta 

– Diseño del punto de venta: taller.

– Recepción de pedidos.

– Mercado de productos.

– Análisis de resultados.

– Disolución de la cooperativa.

 

• ¿QUÉ ACTIVIDADES SE REALIZAN? CRONOGRAMA

http://eje.valnaloneduca.com/descargas/modulos/cronograma.pdf

 

• COOPERATIVAS DEL I.E.S.O. CUATRO VILLAS:

 Carcajada  Curso 2007/2008  JEXE, S.COOP   
 Sonrisa Curso 2008/2009

 

 

ARTESAEX, S.COOP

 

   

 Carcajada Curso

2008/2009

EXTREMADOLLY, S.COOP     

 

 

 

 

Fotos del mercado de JEXE en el mercado de Mérida

Fotos del mercado de  cooperativas realizado en Zafra (13 de mayo de 2009)

 

PRIMERA REVISTA DEL CENTRO

Nuestro instituto acaba de sacar a la luz el primer número de lo que pretende ser un proyecto de futuro; una revista de atractivo formato y de contenido muy interesante que ha sido elaborada por alumnos y profesores. Desde aquí los animamos a seguir adelante en tan costosa pero gratificante labor.

felicitacion

10.000 visitas!!

 

 

Nuestro portal superaba hoy las 10.000 visitas en algo más de un mes de actividad…gracias a todos por participar en este proyecto. Se acercan las vacaciones y desde aquí os  deseamos unas felices fiestas!!

 

velas

 

 

60 años de derechos humanos

Estos días se cumplen 60 años de la Declaración universal de los derechos humanos. El mundo occidental proclamaba en 1948 que la humanidad tenía unos derechos válidos en todo tiempo y lugar; 60 años después tenemos que seguir luchando por que esos derechos no sean cosa de unos pocos sino de todos.