Ir al contenido principal
Logo junta de extremadura

Empresa Joven Europea (EJE)

  • ¿QUÉ ES EMPRESA JOVEN EUROPEA?

Es una materia optativa que se imparte en 3º de la E.S.O. y tiene como objetivo principal el desarrollo de la capacidad emprendedora en los alumnos a través de la creación de una cooperativa.

http://eje.valnaloneduca.com/pageflip/info0809/index.html

http://eje.valnaloneduca.com/index.php

 

• ¿CUÁLES SON LOS CONTENIDOS QUE SE IMPARTEN EN ESTA MATERIA?

Primer trimestre: Constitución de la cooperativa   

– Nombre de la cooperativa.

Registro del centro

Registro de la cooperativa

– Organigrama

– Logotipo: taller

– Estatutos.

– Correo electrónico.

– Asignación del centro socio                                 

Segundo trimestre: Catálogo de productos 

Estudio de mercado.

– Fuentes de financiación.

– Elaboración de catálogo de productos: taller.

– Intercambio de catálogos de productos.

– Realización de pedidos.

Tercer trimestre: Punto de venta 

– Diseño del punto de venta: taller.

– Recepción de pedidos.

– Mercado de productos.

– Análisis de resultados.

– Disolución de la cooperativa.

 

• ¿QUÉ ACTIVIDADES SE REALIZAN? CRONOGRAMA

http://eje.valnaloneduca.com/descargas/modulos/cronograma.pdf

 

• COOPERATIVAS DEL I.E.S.O. CUATRO VILLAS:

 Carcajada  Curso 2007/2008  JEXE, S.COOP   
 Sonrisa Curso 2008/2009

 

 

ARTESAEX, S.COOP

 

   

 Carcajada Curso

2008/2009

EXTREMADOLLY, S.COOP     

 

 

 

 

Fotos del mercado de JEXE en el mercado de Mérida

Fotos del mercado de  cooperativas realizado en Zafra (13 de mayo de 2009)

 

PRIMERA REVISTA DEL CENTRO

Nuestro instituto acaba de sacar a la luz el primer número de lo que pretende ser un proyecto de futuro; una revista de atractivo formato y de contenido muy interesante que ha sido elaborada por alumnos y profesores. Desde aquí los animamos a seguir adelante en tan costosa pero gratificante labor.

felicitacion

10.000 visitas!!

 

 

Nuestro portal superaba hoy las 10.000 visitas en algo más de un mes de actividad…gracias a todos por participar en este proyecto. Se acercan las vacaciones y desde aquí os  deseamos unas felices fiestas!!

 

velas

 

 

60 años de derechos humanos

Estos días se cumplen 60 años de la Declaración universal de los derechos humanos. El mundo occidental proclamaba en 1948 que la humanidad tenía unos derechos válidos en todo tiempo y lugar; 60 años después tenemos que seguir luchando por que esos derechos no sean cosa de unos pocos sino de todos.

Acción Tutorial

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

 

 

El plan de acción tutorial es el marco en el que se especifican los criterios de la organización y las líneas prioritarias de funcionamiento de la Tutoría en el centro. En consonancia con los mismos principios del currículum abierto y flexible, entendemos que los elementos curriculares contenidos en el desarrollo de la función tutorial también deben tener un carácter abierto y flexible, esto es, la función tutorial puede realizarse de diferentes maneras, a través de diversas actividades que han de ajustarse en todo caso a las condiciones particulares de los alumnos y a la realidad del centro y de su entorno social. La planificación de las actuaciones a desarrollar en este ámbito se integrarán en el Proyecto Educativo y Proyecto Curricular del Centro.

  

OBJETIVOS

ALUMNOS

Considerados individualmente:

  • Favorecer la acogida, integración y participación de los alumnos en el centro y en el grupo .

  • Conocer las características personales, familiares y sociales de los alumnos para contribuir al desarrollo de su identidad y al ajuste entre la repuesta educativa a sus capacidades, motivaciones, e intereses.

  • Prevenir e intervenir ante las dificultades académicas.

  • Incrementar el hábito de estudio y promover que usen como instrumento de trabajo la agenda escolar.

  • Favorecer que adquieran estrategias de aprendizaje adecuadas.

  • Promover el desarrollo de actitudes y conductas que prevengan la violencia de género, la adquisición de una alimentación saludable y la prevención del consumo de drogas.

  • Dotar a los alumnos de las estrategias y los conocimientos necesarios para que realicen una toma de decisiones autónoma, reflexiva y realista.

  • Favorecer el desarrollo de habilidades sociales necesarias para garantizar un desarrollo personal y una convivencia con los demás adecuada.

Como grupo:

  • Favorecer un clima adecuado de relación potenciando el respeto a las diferencias.

  • Consensuar las normas de funcionamiento del centro y aula, a través de pactos de aula, fomentando su participación activa en el cumplimiento.

  • Promover la resolución de conflictos a través del diálogo.

  • Familiarizar a los alumnos con el uso de las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje.

  • Promover la participación de los alumnos en el centro a través de la creación de comisiones de aula y de la dinamización de la Junta de Delegados.

A nivel de centro:

  • Promover la adquisición de estrategias de mediación de conflictos a través del diálogo y la escucha activa.

  • Prevenir el desarrollo de actitudes y conductas discriminatorias.

  • Favorecer el desarrollo de actitudes y conductas contrarias al consumo de drogas.

PROFESORES

  • Promover el desarrollo de una acción tutorial compartida por todo el profesorado.

  • Favorecer el uso de la agenda escolar como instrumento de comunicación con las familias.

  • Establecer criterios y procedimientos para la organización y funcionamiento de las tutorías, concretando las líneas de actuación que los tutores desarrollarán con su grupo de alumnos, con el equipo educativo, y con las familias.

  • Proporcionar a los tutores y profesores técnicas y estrategias para facilitar la realización de actividades y relación con los alumnos, la coordinación con los profesores y la intervención con las familias.

  • Procurar la coordinación de las actuaciones que se realizan en el grupo.

  • Establecer criterios comunes para favorecer la adecuada dinámica del grupo clase.

  • Resolver conjuntamente los conflictos que surjan en el grupo.

  • Canalizar ciertas demandas de los tutores a otras instancias del centro (Equipo directivo, Departamento de actividades Complementarias y Extraescolares, Departamentos Didácticos, etc.) y estudiar con éstas las posibilidades y formas de responder a dichas demandas.

  • Contribuir a la formación de los tutores en diversos temas de interés para favorecer el desarrollo de sus funciones y la actuación adecuada con los alumnos (por ejemplo, técnicas de estudio, prevención del consumo de drogas, prevención de la violencia de género y entre iguales, adolescencia, integración social, etc.).

  • Colaborar en la elaboración y aportación de orientaciones a las familias.

FAMILIA

  • Facilitar el intercambio de información acerca del alumno.

  • Orientar a los padres y contribuir a su formación.

  • Asesorar a los padres sobre como utilizar la agenda escolar promoviendo su uso como instrumento de comunicación con el centro.

  • Promover la participación de los padres en las actividades académicas y complementarias que se desarrollen en el centro (por ejemplo, prevención de la violencia de género, orientación académica).

  • Colaborar con la AMPA en el desarrollo de las actividades formativas, e informativas, que realicen.

 

 

 

 

 PLANIFICACIÓN DE LAS SESIONES DE TUTORÍA A REALIZAR CON LOS ALUMNOS/AS  



 

                                                   1º E.S.O.


 

 

                          

                                                   2º E.S.O.

 

                                                   

                                                  3º E.S.O.

 

 

                                                 

                                      4º E.S.O.

 

 


 

3º DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR



 

 

      4º DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

 

 

   Sonrisa ENLACES DE INTERÉS:

 

Plan de acción tutorial 1º y 2º de ESO:

http://contenidos.educarex.es/mci/2004/11/index.htm 

Plan de acción tutorial 3º y 4º de ESO:

http://contenidos.educarex.es/mci/2006/09/

Técnicas de estudio:

http://www.xtec.net/~cdorado/cdora1/esp/analitza.htm

http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2006/aprender_estudiar/index2.html

http://www.orientared.com/tutoria/tti.php

Temas transversales:

http://www.orientared.com/tutoria/ttransv.php

• Actividades de tutoría:

http://perso.wanadoo.es/angel.saez/pagina_nueva_59.htm

http://www.orientared.com/tutoria/actut.php

http://www.orientared.com/tutoria/actut.php