Habría que decir que el 8 de marzo es sólo el "día internacional de la mujer", porque insistir en el carácter trabajador de la mujer es caer en la redundancia.El día 8 de marzo nos sirve para recordar a los que no lo saben que las mujeres tienen los mismos derechos y deberes que los hombres y que éstos deben ser respetados en todos los lugares del planeta. Debemos seguir luchando para que un día este deseo sea una realidad, es cosa de todos…
Os recomiendo que visitéis este enlace de la Wikipedia para conocer porqué se celebra este día el 8 de marzo. Es bastante interesante… enlace
Este ejercicio tiene por finalidad aumentar la confianza en el grupo y la autoestima. . En la adolescencia es importante la opinión que tiene el grupo de iguales y, por ello, esta técnica es fundamental.
AGRUPAMIENTO: Grupo de 5 alumnos/as – Gran grupo 6
ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD:
Repartiremos a cada alumno un cuadrado de papel de aproximadamente 10 cm.
Formaremos grupos de 5-6 alumnos/as.
En cada grupo, un alumno/a se sentará en medio y actuará como foco.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Diremos a los alumnos que ya sabemos que todos tenemos cualidades y defectos y que hoy sólo nos fijaremos en las cualidades.
Pediremos que piensen en las cualidades del compañero/a que está en el centro del grupo y que, durante un minuto, las escriban en uno de los papeles.
Transcurrido este minuto se darán los papeles al alumno-foco; otro alumno ocupará la posicion central y volverá a empezar el ejercicio.
Cuando todos los alumnos hayan pasado por el centro, haremos un gran círculo y dejaremos cinco minutos para que cada alumno pueda leer en voz alta las cualidades que ha anotado cada compañero en el papel. Comentarán si se han identificado con ellas, si hay alguna cualidad que los demás ven en él/ella de la que no era consciente,…
OBSERVACIONES
Es importante la motivación que el tutor/a dé al principio. Ha de conseguir que el ejercicio se haga con toda seriedad y que cada alumno reciba una buena lista de cualidades.
Profesores y alumnos participamos en la mayoría de las actividades que se celebraron durante las dos últimas horas del día 29 de enero. Agradecer la labor de los profesores que las organizaron ya que todas salieron bastante bien. Aunque por falta de tiempo no pudimos conocer al ganador de "Pazword".
Una competencia es la forma en que una persona utiliza todos sus recursos personales (habilidades, actitudes, conocimientos y experiencias) para resolver de forma adecuada una tarea en un contexto definido.
Una competencia representa un tipo de aprendizaje distinto a la conducta, el comportamiento, la habilidad o la capacidad. Estos tipos de aprendizaje son complementarios y mutuamente dependientes, pero se manifiestan y se adquieren de forma diferente.
Las competencias básicas son los aprendizajes imprescindibles que debe haber desarrollado el alumno/a al finalizar la enseñanza obligatoria. Tienen un carácter integrador y aplicado.
CAPACIDAD
COMPETENCIA
CONDUCTA
Operaciones que no se refieren a una situación específica. Independientes del contexto.
Capacidad para gestionar globalmente una situación.
Conjunto de comportamientos observables
Comprender textos escritos en lengua castellana.
Comprender textos periodísticos en la prensa local y nacional.
Leer en voz alta un fragmento de un texto periodístico.
Desarrollar las destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información.
Utilizar fuentes de información para orientarse y localizar lugares.
Localizar un río en un mapa.
Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con el medio ambiente.
Comprender la importancia de la implicación directa en el cuidado de los seres vivos para la conservación de los mismos en el entorno inmediato del alumno/a.
Regar una planta.
¿CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS?
Comunicación
Matemática
Tratamiento de la información y competencia digital