Skip to main content
Logo junta de extremadura

2º NÚMERO DE LA REVISTA DEL CENTRO

 

            Ya tenemos entre nuestras manos un nuevo número de la revista realizada por alumnos y profesores de nuestro centro. Un trabajo muy elaborado con una nueva estética que demuestra el interés de todos por hacer de este proyecto una realidad palpable e ilusionante.

 

Este número se le ha dedicado a nuestro educador social Felix. Su trabajo ha dejado huella en nuestro instituto y nunca olvidaremos su labor con los alumnos y su apoyo a los profesores.

Objetivos generales de etapa contextualizados al centro

 

DESCRIPTORES DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS PRIORIZADOS

Y CONTEXTUALIZACIÓN DE OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA

COMPETENCIAS BÁSICAS

DESCRIPTORES PRIORIZADOS SEGÚN LAS NECESIDADES DETECTADAS EN LOS ALUMNOS/AS DEL CENTRO

OBJETIVO GENERAL DE ETAPA RELACIONADO (Decreto 83/2007)

CONTEXTUALIZACIÓN DEL OBJETIVO GENERAL DE ETAPA EN EL I.E.S.O. CUATRO VILLAS (BERLANGA)

(matizar, añadir, priorizar, dividir en objetivos específicos,..)

Competencia en comunicación lingüística

Realizar diálogos planificados

Aplicar las reglas del sistema de la lengua

Comprender textos literarios

Dar coherencia y cohesión al discurso

Interés por la lectura y su enriquecimiento

Realizar críticas con espíritu constructivo

a, d, e, i, j, k, m

a) Asumir responsable y críticamente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo planificado con coherencia y cohesión, afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio, desarrollando estrategias de organización del tiempo y planificación de las tareas, autoevaluación y trabajo individual y en equipo, fomentando la participación y la corresponsabilidad en el desarrollo de las tareas, como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.

d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, valorar las ideas propias y ajenas, considerando el punto de vista de los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas, y resolver pacíficamente los conflictos, realizando críticas con espíritu constructivo.

e) Utilizar procedimientos de selección, recogida, organización y análisis crítico de la información a partir de distintas fuentes para la adquisición de conocimientos, desarrollo de capacidades, y para transmitirla de manera autónoma, organizada, coherente e inteligible, mediante la aplicación de las reglas lingüísticas.

f) Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para el desarrollo personal, adquirir conocimientos, resolver problemas y facilitar las relaciones interpersonales, valorando críticamente su utilización y gestión, y haciendo inferencias y deducciones de distinto nivel de complejidad.

g.1.) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas en las que son fundamentales las cadenas argumentales para distinguir la validez de los razonamientos y seguir determinados procesos del pensamiento matemático, para interpretar la información, hacer predicciones, tomar decisiones y obtener conclusiones.

g.2.) Conocer y aplicar, de forma racional y crítica, los métodos para identificar y resolver los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia, así como expresar los razonamientos y conclusiones en el lenguaje adecuado (matemático, tecnológico).

h) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

i) Comprender y expresar con corrección textos y mensajes complejos, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, e iniciarse en el conocimiento, con interés por la lectura y el estudio, de la literatura.

j) Comprender y expresar con propiedad mensajes en otra lengua o lenguas extranjeras, verbalmente y por escrito o, mediante lenguajes alternativos o complementarios, valorando su aprendizaje como fundamental para la incorporación de los extremeños al proceso de integración europea.

k) Conocer, analizar los rasgos básicos y apreciar el patrimonio natural, histórico, cultural, lingüístico y literario, priorizando las particularidades de la Comunidad Autónoma de Extremadura como referente y punto de partida para mejorar el futuro de nuestra comunidad y abordar realidades más amplias, contribuyendo con interés a su conservación y mejora.

l) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

m) Apreciar, valorar y respetar, la creación artística, propia y ajena, demostrando interés por participar y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación con espíritu constructivo.

Competencia matemática

Seguir determinados procesos de pensamiento (inducción, deducción,..)

Integrar el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento

Expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático

Seguir cadenas argumentales identificando ideas fundamentales

Aplicar los conocimientos matemáticos a una amplia variedad de situaciones, provenientes de otros campos de conocimiento y de la vida cotidiana.

Identificar la validez de los razonamientos

Poner en práctica procesos de razonamiento que llevan a la obtención de información o a la solución de problemas.

f, g

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

Realizar observaciones directas con conciencia del marco teórico

Reconocer las fortalezas y límites de la actividad investigadora

Comprender e identificar preguntas o problemas y obtener conclusiones

Interpretar la información que se recibe para predecir y tomar decisiones

Incorporar la aplicación de conceptos científicos y técnicos y de teorías científicas básicas

g, k, l

Tratamiento de la información y competencia digital

Organizar la información, relacionarla, analizarla, sintetizarla, hacer inferencias y deducciones de distinto nivel de complejidad.

Procesar y gestionar adecuadamente la información

e, f, m

Competencia social y ciudadana

Reflexionar de forma crítica y lógica sobre hechos y problemas

Tomar decisiones y responsabilizarse de las mismas

Comprender y practicar los valores de las sociedades democráticas: democracia, libertad, igualdad, solidaridad, corresponsabilidad, participación y ciudadanía

a, b, c, d, h, j, k, l

Competencia cultural y artística

Disponer de habilidades de cooperación y tener conciencia de la importancia de apoyar y apreciar las iniciativas y contribuciones ajenas

Interés por participar en la vida cultural

Interés por contribuir a la conservación del patrimonio artístico y cultural

m, k, i, j

Competencia para aprender a aprender

Conocer y aprovechar las propias potencialidades y superar lascarencias.

Plantearse metas alcanzables a corto, medio y largo plazo, planificando y organizando actividades y tiempos.

Tener la capacidad de tomar decisiones racional críticamente con esfuerzo, responsabilidad y compromiso personal.

Ser perseverantes en el aprendizaje.

b, e, g, h

Autonomía e iniciativa personal

Ser creativo y emprendedor

Ser perseverante y responsable

Organizar tiempos y tareas

Valorar las ideas de los demás

Autoevaluarse

Extraer conclusiones

Identificar y cumplir objetivos

a, b, c, d, e, f, g, h, l

Objetivos generales de etapa y competencias básicas

 

PRESENCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LOS OBJETIVOS DE ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

COMPETENCIAS BÁSICAS

1. comunicación lingüística.                                                    5.  social y ciudadana.

2. matemática.                                                                             6.  cultural y artística.

3. conocimiento y la interacción con el mundo físico.         7. aprender a aprender.

4. Tratamiento de la información y competencia digital.    8. Autonomía e iniciativa

                                                                                                        personal.

OBJETIVO GENERAL DE ETAPA

DECRETO 83/2007, de 24 de abril, por el que se establece el Currículo de Educación Secundaria Obligatoria para la Comunidad Autónoma de Extremadura.

COMPETENCIAS BÁSICAS

1

2

3

4

5

6

7

8

a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

 

 


 

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.

d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

e) Utilizar procedimientos de selección, recogida, organización y análisis crítico de la información a partir de distintas fuentes para la adquisición de conocimientos, desarrollo de capacidades, y para transmitirla de manera autónoma, organizada, coherente e inteligible.

f) Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para el desarrollo personal, adquirir conocimientos, resolver problemas y facilitar las relaciones interpersonales, valorando críticamente su utilización.

g) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

h) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.

i) Comprender y expresar con corrección textos y mensajes complejos, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

j) Comprender y expresar con propiedad mensajes en otra lengua o lenguas extranjeras, verbalmente y por escrito o, mediante lenguajes alternativos o complementarios, valorando su aprendizaje como fundamental para la incorporación de los extremeños al proceso de integración europea.

k) Conocer, analizar los rasgos básicos y apreciar el patrimonio natural, cultural, lingüístico e histórico, priorizando las particularidades de la Comunidad Autónoma de Extremadura como referente y punto de partida para mejorar el futuro de nuestra comunidad y abordar realidades más amplias, contribuyendo a su conservación y mejora.

l) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

m) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

Así termina el segundo trimestre

  Miércoles, 1 de abril de 2009 

 

9:30: Llegada de los alumnos al Centro

 

9:30 – 10:30: Teatro-guiñol

 

10:30 – 13:30: Desarrollo de talleres

·        Cifras y letras

·        Concurso ping-pong

·        Play Station Singstar

·        Cortos de Enrique

·        Taller de maquillaje

·        Bailes latinos

·        Taller de dibujo y fotografía

·        Play Station – PES ’08-09

·        Concierto de música

·        Taller de discapacidad

·        Taller de gastronomía anglofrancesa

 

13:30: Salida

 

 Jueves, 2 de abril de 2009 

 

8:30: Llegada de los alumnos al Centro. Cada profesor pasará lista del grupo de alumnos con los que tenga clase a esa hora.

 

8:45 – 9:45: Ruta de senderismo desde Berlanga hasta Ahillones. El profesor que ha pasado lista, será el encargado de ese grupo durante todo el camino.

 

El profesor/es que se desplacen en coche, serán los encargados de transportar el material necesario para los juegos que se desarrollarán en Ahillones.

A la llegada a Ahillones, el profesor que pasó lista antes de salir de Berlanga, volverá a pasar lista para comprobar que están todos los alumnos del grupo del que se hizo responsable.

 

10:00 – 10:30: Desayuno energético

 

10:30 – 12:30: Desarrollo de juegos organizados (pañuelo, comba, partido…)

 

12:30 – 13:00: Aperitivo

 

13:00 – 13:15: Cada profesor pasará lista del grupo de alumnos con los que tenga clase a quinta hora. Todos los alumnos deben regresar a Berlanga, excepto los alumnos de Ahillones, que se quedarán allí.

 

13:15 – 14:15: Ruta de senderismo desde Ahillones hasta Berlanga.

 

14:15: Llegada a Berlanga y los profesores que pasaron lista al salir de Ahillones, volverán a pasar lista al llegar los alumnos a Berlanga.

 


Viernes, 3 de abril de 2009 

 

9:00 – 10:30: Claustro

 

10:30: Llegada de alumnos al Centro

 

10:30 – 11:45: Sesión de tutoría de postevaluación. Entrega de notas

 

11:45: Consejo Escolar

 

11:45 – 14:00: Los alumnos de 3º y 4º recibirán una charla sobre la donación de órganos, a cargo de la asociación ACER. Los alumnos de 1º y 2º se organizarán para ver una película (cada curso por separado), con los profesores de guardia que no estén en el Consejo Escolar.

 

14:00: Salida de alumnos

 

Continuar leyendo

Se acercan las vacaciones

{mosimage}Estamos ya en la recta final de este segundo trimestre y se acercan días de mucho trabajo: corregir  exámenes, poner notas, evaluar cuadernos… y cómo no, las sesiones de evaluación. ¡Cómo pasa el tiempo! Casi sin darnos cuenta llegamos al final del curso, ¡es incríble!. Asusta pensar que ya hayan pasado seis meses desde el comienzo del mismo. Si miramos atrás resulta extraño, ¿verdad? En fin, así es el tiempo, efímero e inexorable. De cualquier modo, queda poquito para las vacaciones de Semana Santa y esta última semana celebramos el Día del centro y el Día de la convivencia, eso hará que disfrutemos de un ambiente más distendido. Por tanto, ánimo y fuerza para estos últimos días.