Objetivos generales de etapa contextualizados al centro
DESCRIPTORES DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS PRIORIZADOS
Y CONTEXTUALIZACIÓN DE OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA
COMPETENCIAS BÁSICAS |
DESCRIPTORES PRIORIZADOS SEGÚN LAS NECESIDADES DETECTADAS EN LOS ALUMNOS/AS DEL CENTRO |
OBJETIVO GENERAL DE ETAPA RELACIONADO (Decreto 83/2007) |
CONTEXTUALIZACIÓN DEL OBJETIVO GENERAL DE ETAPA EN EL I.E.S.O. CUATRO VILLAS (BERLANGA) (matizar, añadir, priorizar, dividir en objetivos específicos,..) |
Competencia en comunicación lingüística
|
– Realizar diálogos planificados – Aplicar las reglas del sistema de la lengua – Comprender textos literarios – Dar coherencia y cohesión al discurso – Interés por la lectura y su enriquecimiento – Realizar críticas con espíritu constructivo |
a, d, e, i, j, k, m |
a) Asumir responsable y críticamente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo planificado con coherencia y cohesión, afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática. b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio, desarrollando estrategias de organización del tiempo y planificación de las tareas, autoevaluación y trabajo individual y en equipo, fomentando la participación y la corresponsabilidad en el desarrollo de las tareas, como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal. c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres. d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, valorar las ideas propias y ajenas, considerando el punto de vista de los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas, y resolver pacíficamente los conflictos, realizando críticas con espíritu constructivo. e) Utilizar procedimientos de selección, recogida, organización y análisis crítico de la información a partir de distintas fuentes para la adquisición de conocimientos, desarrollo de capacidades, y para transmitirla de manera autónoma, organizada, coherente e inteligible, mediante la aplicación de las reglas lingüísticas. f) Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación, para el desarrollo personal, adquirir conocimientos, resolver problemas y facilitar las relaciones interpersonales, valorando críticamente su utilización y gestión, y haciendo inferencias y deducciones de distinto nivel de complejidad. g.1.) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas en las que son fundamentales las cadenas argumentales para distinguir la validez de los razonamientos y seguir determinados procesos del pensamiento matemático, para interpretar la información, hacer predicciones, tomar decisiones y obtener conclusiones. g.2.) Conocer y aplicar, de forma racional y crítica, los métodos para identificar y resolver los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia, así como expresar los razonamientos y conclusiones en el lenguaje adecuado (matemático, tecnológico). h) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades. i) Comprender y expresar con corrección textos y mensajes complejos, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, e iniciarse en el conocimiento, con interés por la lectura y el estudio, de la literatura. j) Comprender y expresar con propiedad mensajes en otra lengua o lenguas extranjeras, verbalmente y por escrito o, mediante lenguajes alternativos o complementarios, valorando su aprendizaje como fundamental para la incorporación de los extremeños al proceso de integración europea. k) Conocer, analizar los rasgos básicos y apreciar el patrimonio natural, histórico, cultural, lingüístico y literario, priorizando las particularidades de la Comunidad Autónoma de Extremadura como referente y punto de partida para mejorar el futuro de nuestra comunidad y abordar realidades más amplias, contribuyendo con interés a su conservación y mejora. l) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora. m) Apreciar, valorar y respetar, la creación artística, propia y ajena, demostrando interés por participar y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación con espíritu constructivo. |
Competencia matemática
|
– Seguir determinados procesos de pensamiento (inducción, deducción,..) – Integrar el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento – Expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático – Seguir cadenas argumentales identificando ideas fundamentales – Aplicar los conocimientos matemáticos a una amplia variedad de situaciones, provenientes de otros campos de conocimiento y de la vida cotidiana. – Identificar la validez de los razonamientos – Poner en práctica procesos de razonamiento que llevan a la obtención de información o a la solución de problemas. |
f, g |
|
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
|
– Realizar observaciones directas con conciencia del marco teórico – Reconocer las fortalezas y límites de la actividad investigadora – Comprender e identificar preguntas o problemas y obtener conclusiones – Interpretar la información que se recibe para predecir y tomar decisiones – Incorporar la aplicación de conceptos científicos y técnicos y de teorías científicas básicas |
g, k, l |
|
Tratamiento de la información y competencia digital
|
– Organizar la información, relacionarla, analizarla, sintetizarla, hacer inferencias y deducciones de distinto nivel de complejidad. – Procesar y gestionar adecuadamente la información |
e, f, m |
|
Competencia social y ciudadana
|
– Reflexionar de forma crítica y lógica sobre hechos y problemas – Tomar decisiones y responsabilizarse de las mismas – Comprender y practicar los valores de las sociedades democráticas: democracia, libertad, igualdad, solidaridad, corresponsabilidad, participación y ciudadanía
|
a, b, c, d, h, j, k, l |
|
Competencia cultural y artística
|
– Disponer de habilidades de cooperación y tener conciencia de la importancia de apoyar y apreciar las iniciativas y contribuciones ajenas – Interés por participar en la vida cultural – Interés por contribuir a la conservación del patrimonio artístico y cultural |
m, k, i, j |
|
Competencia para aprender a aprender
|
– Conocer y aprovechar las propias potencialidades y superar lascarencias. – Plantearse metas alcanzables a corto, medio y largo plazo, planificando y organizando actividades y tiempos. – Tener la capacidad de tomar decisiones racional críticamente con esfuerzo, responsabilidad y compromiso personal. – Ser perseverantes en el aprendizaje. |
b, e, g, h |
|
Autonomía e iniciativa personal
|
– Ser creativo y emprendedor – Ser perseverante y responsable – Organizar tiempos y tareas – Valorar las ideas de los demás – Autoevaluarse – Extraer conclusiones – Identificar y cumplir objetivos |
a, b, c, d, e, f, g, h, l |