El Instituto "Cuatro Villas" de Berlanga abrió sus puertas al alumnado el 16 de Septiembre del 2002, es un centro de Educación Secundaria Obligatoria en el que se escolarizan alumnos/as procedentes de las localidades de Ahillones, Berlanga, Maguilla y Valverde de Llerena.

Se imparte la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, incluido un Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento. También se imparte el Ciclo de Formación Profesional Básica de Agrojardinería y Composiciones Florales.

El Claustro se organiza en cinco Departamentos multidisciplinares lo que favorece la coordinación del profesorado de distintas materias en la realización de proyectos de centro.

El centro participa en diversos proyectos entre los que destacamos:

INNOVATED (Foros Nativos Digitales, eScholarium, RadioEdu y Librarium), Ayuda entre iguales, alumnos acompañantes, Red de Bibliotecas Escolares (REBEX). Así mismo desarrolla los programas para la mejora del éxito educativo Impulsa y Quédate. También ha participado durante varios cursos académicos en el programa Proyect@ y  Teemprende.

Recibió el premio Tomás García Verdejo a las buenas prácticas educativas en la Comunidad Autónoma de Extremadura en el curso 2011 por su página web sobre competencias básicas y el desarrollo del proyecto integrado Re-ambientemos. Además es un centro referente en la formación en competencias clave, representando a la provincia de Badajoz, como centro de Educación Secundaria Obligatoria, en el Programa de Cooperación Territorial de Consolidación de Competencias Básicas (COMBAS).