Sinopsis del documental:
La Inquisición ha sido una de las instituciones más controvertidas y polémicas conocidas por la humanidad. Su principal objetivo era imponer la ortodoxia católica y conseguir la unidad de la fe. Para ello utilizaron la intolerancia y el terror sobre la población de la época. La Inquisición ha hecho correr ríos de tinta durante siglos y ha sido el origen de una leyenda negra con demasiados mitos y exageraciones.
El tribunal de la Inquisición de Llerena ejerció su labor durante más de 300 años y tenía jurisdicción sobre un territorio muy similar a la actual Extremadura. Entre los innumerables procesos a judaizantes, moriscos, herejes o brujas destacó el de los alumbrados o iluminados por su relevancia y repercusión en la España de la época. El alumbradismo tuvo su origen en desviaciones doctrinales de las corrientes místicas y espirituales del siglo XVI. Tradicionalmente se ha considerado al foco extremeño como una degeneración moral del alumbradismo toledano. ¿Realmente fue una secta de herejes o simplemente un puñado de lujuriosos que el pertinaz Fray Alonso de la Fuente convirtió en herejes ante los ojos de la Inquisición?.    
 
Ficha técnica:
Producción: Asociación Cultural Mórrimer. Dirección: Ángel Hernández García, Pedro Jesús Martín Millán. Guión: Ángel Hernández García. Montaje, postproducción y efectos: Pedro Jesús Martín Millán. Cámara, iluminación y sonido: Ángel Hernández García, Pedro Jesús Martín Millán. Documentación: Ángel Hernández García, Rafael Monreal Tena, Francisco Mateos Ascacibar. Cabecera: Paco Freire. Ayudante de guión: Rafael Monreal Tena. Banda sonora original: Manolo López. Voz en Off: Chus García. Estudio grabación voz en off: Cube Soluciones. Recreaciones: Julio Galindo, Antonio Solano, José Antonio Lara, Lola Fernández, Granada Bernabé, Manuel Robina y Carlos Martínez. Maquillaje recreaciones: Lola Martínez. Diseño gráfico cartel: Zenón Labrador.  55 m.
 
Intervienen en el documental:
 José Antonio Escudero, Laura Lavado, Álvaro Huerga, Francisco Mateos, Luis Garraín y Manuel Maldonado.
 
 La Asociación Cultural Mórrimer es una asociación cultural que se dedica desde su creación a la realización de todo tipo de actividades audiovisuales. Durante estos últimos años somos los responsables de la realización de once cortometrajes, cinco documentales, y diversos reportajes audiovisuales para instituciones y empresas. También hemos organizado junto al ayuntamiento de nuestra localidad, Llerena, trece ediciones de un festival de cortometrajes "El Pecado" que se celebra todos los veranos en agosto. Muchos de estos trabajos los hemos desarrollado de manera altruista y desinteresada. Como ejemplo podemos citar la realización y difusión de los documentales “La Columna de los Ocho Mil”,  "Los Refugiados de Barrancos", "Primera mi Morena" y "Los Moriscos de Hornachos y la República de Salé". Son documentales de tipo histórico o antropológico. Siempre hemos intentado darle la máxima difusión a estos trabajos y todos se han emitido en Canal Extremadura TV.
 
Datos biográficos de José Antonio Escudero:
 
Presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y miembro numerario de la Real Academia de la Historia. Fundador y Director del Instituto de Historia de la Inquisición de la Universidad Complutense y del Instituto de Historia de la Intolerancia de la UNED. Catedrático de Historia del Derecho de la UNED. Ha sido Catedrático de las Universidades del País Vasco, Extremadura, Alcalá y Complutense. Decano de la Facultad de Derecho de San Sebastián y Vicerrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Premio Nacional de Historia en 1969 y 1979. Premio Menéndez Pelayo del CI.S.IC. Doctor Honoris Causa por las Universidades de Mesina y Elche. Senador y Eurodiputado. En la primera legislatura democrática formó parte de la Comisión Constitucional de la Alta Cámara que redactó la Constitución de 1978, siendo distinguido por el Jefe del Estado con la "Medalla al Mérito Constitucional". En el Senado fue así mismo Presidente de la Comisión de Educación y Cultura. Fue también miembro y Presidente del Consejo de Administración de Radio Televisión Española.

Para acompañar la tarjeta y felicitación navideñas

 

Realización de tertulias dialógicas en las sesiones de tutoría de 3º y 4º Diversificación. A través de dichas sesiones, los alumnos están visionando películas, asociadas a libros, siempre que es posible, y realizan un debate sobre el tema tratado.

El coordinador de biblioteca, Francisco Tejero, en colaboración con la profesora de Múscia, Yolanda García y con la participación de alumnos del centro, han celebrado la primera sesión del III Recital Poético-Musical, dedicado a la poesía de Antonio Machado.

Introduce Ana Cruz, a la guitarra.

"Retrato", recita María Ortiz, acompañada por Marina Herrojo.

"Orillas del Duero", recta María Salguero, acompañada por Luis Alberto Ávalos.

Tres fragmento finales de "Campos de Soria", recita Marina Herrojo, acompañada por Pablo Martín.

Cierra Marina Herrojo interpretando un vals.

 

Fotos del desarrollo de la actividad se pueden ver a continuación.

 

Los alumnos de 1º de ESO, continuando con el desarrollo de la UDI relacionada con el fomento de la lectura, han visitado la biblioteca municipal de Berlanga. La bibliotecaria explicó a los alumnos el funcionamiento y fondos de la biblioteca relacionados con sus posibles intereses. Además han realizado diversas actividades educativas y lúdicas

 

Recuerda visitar frecuentemente el blog de la biblioteca para estar al día en la dinamización de la misma. Visita las últimas entradas relacionadas con el fomento de la lectura, actividades culturales, novedades...

Este curso tenemos la suerte de contar con un grupo de alumnos que colaboran en las labores de biblioteca. De forma desinteresada, dedican los segundos recreos de la semana a la catalogación y actualización del material de biblioteca, colocando tejuelos, códigos de barras... Han entendido que no es la biblioteca del centro, que es la biblioteca de los alumnos del centro, entre otros.
¡¡Muchas gracias, chicos!!

 

Los tutores de 1º de ESO están desarrollando en las sesiones de tutoría la UDI "Viajamos por los libros". El objetivo es que los alumnos conozcan la biblioteca y fomentar la lectura. Para ello, están desarrollando actividades relacionadas con la biblioteca del centro y municipal, los libros, la búsqueda de información, la escritura,.., y al finalizar la unidad, elaborarán un manual de lectura que se integrará en las bibliotecas de aula y de centro. A través de la unidad, además de promover el conocimiento de la biblioteca y el interés por la lectura, se contribuye al desarrollo de las competencias básicas, ya que los objetivos didácticos son indicadores de evaluación de la materia de Lengua Castellana y Literatura.