«ESO_Detectives»
Nuestros alumnos y alumnas de 3º de ESO, coordinados por su profesor de Geografía e Historia Alejandro Galán Martín, se han convertido en detectives de la ortografía. Alejandro nos cuenta en qué consiste el proyecto:
«La actividad se basa en la búsqueda de faltas de ortografía y «fake news» entre los famosos a través de las redes sociales (Twitter e Instagram,concretamente). Para ello, disponemos de una cuenta en Instagram y otra en Twitter (ambas con el nombre de «ESO_Detectives») desde las que pueden escribir todos los alumnos de 3º de ESO. La idea consiste en, una vez detectado el error, escribir al famoso en cuestión (siempre desde el respeto) e informarle de cuál ha sido el error, para invitarle a corregirlo si es posible. Para poner fin al mensaje, tratamos siempre de mencionar algún aspecto positivo sobre su profesión o su vida personal, con el fin de quitarle hierro al asunto; y terminamos el mensaje con un símbolo identificativo del alumno en cuestión.
El objetivo de esta actividad no es otro que incentivarles a prestar una mayor atención a las faltas de ortografía (algo que resulta cada vez más complicado) y a comparar y contrastar distintas informaciones antes de dar como cierta cualquier noticia que lean en Internet o escuchen en la calle.
En el caso concreto de las faltas de ortografía, les he introducido algunos recursos que considero bastante útiles para reconocer si existe o no un error ortográfico o gramatical, como es el caso de la página web de Fundéu, siempre actualizada y asesorada por la RAE; les he invitado a preguntar a otros compañeros en caso de que tengan alguna duda; y dado que todos ellos tienen mi Whatssap, les he dado total libertad para que me escriban en cualquier momento para consultarme todo lo que consideren necesario. En cuanto a las «fake news», esto es, las noticias falsas que se extienden a través de las redes sociales y los medios de comunicación hasta el punto de que llegan a ser tomadas como ciertas por buena parte de la población, les he introducido diversos ejemplos y he tratado de concienciarles en la medida de lo posible sobre la importancia de contrastar todas aquellas informaciones que puedan suscitar alguna duda.
La actividad es de carácter voluntaria y se realiza, fundamentalmente, en horario no lectivo, con la idea de que parte de ese tiempo que va a ser empleado queramos o no en las redes sociales pueda llegar a ser productivo y llegue incluso a suscitar pequeños debates entre los alumnos acerca de cuestiones gramaticales o noticias periodísticas en su tiempo libre.
Dos semanas después de su inicio, los chicos contaban ya con 150 seguidores en Instagram y más de 100 en Twitter y han recibido bastantes respuestas y reacciones de personalidades y entidades como Ana Pastor, Cristóbal Soria, Canal Extremadura, Extremadura U. D. y varios cantantes, modelos,deportistas, influencers, youtubers, directores de hotel…»
¡A princpios del mes de abril el número de seguidores en Twitter es de 3.682 y sigue creciendo!
Gracias a este proyecto nuestros alumnos y alumnas aprenden a ser críticos y diversas reglas ortográficas, pero, sobre todo, se ha despertado en ellos el interés por mejorar la ortografía.
¡Enhorabuena por el proyecto y por su repercusión!