Competencias básicas: necesidades y expectativas
TÉCNICA DE CREATIVIDAD: “SEIS SOMBREROS PARA PENSAR”
-
Objetivos:
-
Conocer las expectativas del grupo en relación a la integración de las competencias básicas en los diseños curriculares.
-
Ajustar el trabajo en el grupo a las expectativas y necesidades valoradas.
-
-
Reglas:
-
Dedica 5 minutos de pensamiento a cada sombrero, reflexionando sobre la pregunta planteada.
-
Anota la respuesta y ponla en común con otros compañeros que realicen la actividad.
-
Ayudará a contrastar necesidades, expectativas y distintos puntos de vista sobre las competencias básicas y a valorar la situación de la que partimos en este proceso de formación sobre dicho tema.
-
Sombrero blanco |
¿Qué información necesitamos sobre las Competencias Básicas? |
|
Sombrero rojo |
¿Qué sensaciones tenemos ante el reto que supone la incorporación de las Competencias Básicas al diseño curricular y que supondrá para el centro? |
|
Sombrero negro |
Si las Competencias Básicas se incorporan al diseño curricular y no tienen éxito, ¿qué consecuencias negativas tendrá para el centro? |
|
Sombrero amarillo |
Si la incorporación de las Competencias Básicas al diseño curricular tiene éxito, ¿qué cambios positivos se producirán en el currículum real del centro? |
|
Sombrero verde |
¿Qué podríamos hacer para que la incorporación de las Competencias Básicas al diseño curricular mejore el currículo real del centro? |
|
Sombrero azul |
Sabiendo la realidad de donde partimos¿Cómo podríamos coordinar el ajuste que deberemos hacer entre diseño curricular (LOE) y el currícuo real del centro para que el éxito sea el mayor posible? |
|