15 de noviembre: Día mundial sin alcohol
El 15 de noviembre se celebra el día mundial sin consumo de alcohol. Esta droga legal es la que más daños personales y sociales causa entre los consumidores, por delante de la heroína o el LSD. Estos datos acaban de ser publicados en un estudio realizado por un comité de científicos independientes especialistas en los efectos de las drogas.
El estudio ha sido publicado por la revista «The Lancet» y se puede consultar algunas de sus conclusiones en la página web de la cadena ser.
En lo que afecta a nuestros alumnos, se ha publicado también unos datos elaborados por la «Fundación alcohol y sociedad» (FAS) que afirman que nuestros adolescentes se encuentran entre los que más alcohol beben de Europa.
Aunque parezca increíble, el 87% de los adolescentes (entre 12 y 18 años) consume alcohol los fines de semana y ,casi la mitad de ellos, dicen contar con el permiso de los padres. Más increíble aún es que el 94% de ellos dice no tener ninguna dificultad para conseguir alcohol, pese a ser ilegal, y el 70% dice que nunca le han pedido el DNI en los bares, pubs etc.
Estos datos deberían hacernos reflexionar y pensar que las campañas para el no-consumo de alcohol entre los adolescentes deberían ser dirigidas también a los adultos de nuestra sociedad.