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  1. Los números 09, 23, 29, 41, 49 y las estrellas 08 y 10 han sido el resultado ganador del sorteo de Euromillones de hoy martes, 22 de enero de 2019. En ABC.es puedes comprobar el resultado de Euromillones de sorteos anteriores. El sorteo de Euromillones es una lotería celebrada en París en la que participan varios países europeos. Actualmente, los países participantes son España, Francia, Reino Unido, Austria, Bélgica, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Suiza. Esta lotería es organizada por las instituciones encargadas de la lotería en cada país. El sorteo de Euromillones consiste en extraer al azar de 5 números, que pueden estar entre el 1 y el 50, y 2 estrellas de la suerte, que pueden ser números del 1 al 12. Las bolas se encuentran en dos bombos distintos, uno para los números y otro para las estrellas de la suerte. La celebración del sorteo de Euromillones tiene lugar en París los martes y viernes por la tarde. Para participar, se pueden adquirir los billetes por dos euros y medio en España. El premio para el sorteo de Euromillones varía en los distintos sorteos. El bote se va acumulando mientras que no se repartan premios de primera categoría hasta un máximo de 190 millones. En ese caso, el exceso incrementa los premios de segunda categoría. Cuando se reparte algún premio de primera categoría, el bote mínimo para el siguiente sorteo es de 17 millones de euros. Consulta los resultados de todas las loterías en ABC.es para comprobar si te ha tocado algún premio de los siguientes sorteos: ONCE, Bonoloto, Primitiva, Euromillones y Lotería Nacional. Nota: ABC.es no se hace responsable de errores u omisiones que pudieran existir. La única lista oficial válida es la que proporciona la sociedad estatal Loterías y Apuestas del Estado.
  2. First dates «First Dates» supera ya las 800 noches emitiendo desde su restaurante del amor. A Carlos Sobera parece que no se le acaban nunca los solteros con ganas de enamorarse ante las cámaras, y Cuatro ha encontrado un auténtico filón de audiencia en este dating show tan peculiar. Por el plató de Cuatro han pasado los personajes más excéntricos que uno pueda imaginarse, y no pocos de ellos se han ido del programa acompañados. Ninguna misión es imposible. Estrenó la noche Diana, una estudiante murciana de 27 años que dijo que «lo primero que tiene que tener un hombre para conquistarme es que tenga mi mismo nivel intelectual, y la mayoría no suelen pasar ese filtro». Sobera le anunció que tenía tres candidatos a elegir, y que podría llamarlos por teléfono a los tres antes de decidirse. «Un chico me atrae cuando se atreve a decir eso que todos callan, aunque no sea políticamente correcto. Cuando veo eso mojo las bragas», le confió al presentador. Llamó primero a José, un valenciano que se dedica al cine para adultos. Diana le preguntó cuál era su máxima aspiración en la vida, y él respondió que quería «llegar a lo más alto en mi trabajo». A continuación habló con Miguel Ángel y con David, y decidió quedarse con el primero. Miguel Ángel, también murciano como ella, atrajo a Diana por su sinceridad y su sentido del humor. A Diana no le gustó porque le vio «bajito, y no es muy ancho de hombros». Además, ella reconoció que «todavía no he olvidado a mi ex, y a veces he acabado con él en la cama». Luego hablaron de su forma de vivir el amor, que resultó ser bastante distinta. Él reconoció ser romántico, cariñoso y detallista, aunque ella pensaba que «el amor es una reacción químico, no es más que una droga al final». No parecía que hubiese mucha sintonía amorosa entre ellos, pero sí que pasaron una cena agradable y distendida. A todo esto los candidatos descartados veían la cita por una televisión desde una sala junto al comedor. Cuando ya estaban terminando de cenar, ella le lanzó una pregunta que a poca gente se le ocurriría formular en una primera cita, y tal vez tampoco en una decimoquinta cita. «¿Y qué piensas tú de las políticas de los gobiernos contra el hambre en el mundo?», soltó Diana, «¿no has pensado que esas poblaciones a las que les mandan alimentos no tienen ningún control de natalidad? Eso que significa que ese niño al que le dan de comer para que no se muera tendrá diez niños en pocos años, que morirán por no tener comida. Crecen de manera exponencial y no hay alimento suficiente, ¿no crees que es un poco absurdo?». «¡Madre mía!», exclamó Miguel Ángel, «la que me ha soltado en un momento». Se quedó unos segundos en silencio, y su respuesta fue otra pregunta: «Y tú, ¿dónde tienes el corazón?». «Bueno, sé que puedo pecar de fría e insensible», reconoció Diana. Al final, ninguno de los dos quiso tener una segunda cita. «Yo necesita a una chica más cercana y más cariñosa», explicó Miguel Ángel.
  3. Los seis implicados en el tiroteo entre dos clanes de etnia gitana -los Chelines y los Amadores-, registrado el 24 de febrero de 2013 en Alicante, han eludido en el ingreso en prisión tras ser condenados a una pena de un año y nueve meses, tras su acuerdo de conformidad con la fiscalía por el que aceptaron los delitos de homicidio en grado de tentativa y otro de tenencia ilícita de armas. Las penas quedarán en suspenso sin que se produzca su entrada en un centro penitenciario con la condición de que no cometan un nuevo delito en el plazo de tres años. Cuatro de los seis enjuiciados son hermanos. Así lo recoge la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia Provincial, fechada el 17 de enero, a la que tuvo acceso Efe, como consecuencia del juicio celebrado el pasado 14 de enero. Los hechos ocurrieron en una calle del entonces denominado barrio de José Antonio de la ciudad Alicante el 14 de febrero de 2013 cuando los procesados se dirigieron provistos de armas de fuego cortas, pistolas o revólveres, a uno de los domicilios del clan con el que mantenían un enfrentamiento. En un bar de la zona se habían entrevistado los patriarcas de ambos grupos familiares para intentar solucionar los problemas, sin llegar a ningún acuerdo. Con posterioridad, al advertir de la presencia de uno de sus rivales en las ventanas de una vivienda, los seis acusados comenzaron a disparar con la intención de acabar con su vida sin conseguirlo. En un principio y antes de la conformidad, el ministerio público les acusaba de un delito de homicidio en grado de tentativa y pedía para cada uno de ellos siete años y seis meses de cárcel. Además, les atribuía a cinco de los seis procesados un delito de tenencia ilícita de armas y reclamaba penas que oscilaban entre un año y cinco meses y un año y once meses de prisión.
  4. El número del cupón diario de la ONCE de hoy martes, 22 de enero de 2019 premiado con 35.000 euros ha sido el 78744. Además la serie premiada de ese número ha sido la 040, que se llevará la Paga de 36.000 euros al año durante los próximos 25 años. En ABC.es puedes comprobar el resultado de Once de sorteos anteriores. El viernes se realiza el Cuponazo, con un premio de 9 millones de euros a las cinco cifras y la serie. Y los sábados y domingos, los Sueldazos del fin de semana, con un gran premio de 300.000 euros más 5.000 euros mensuales en los próximos 20 años a las cinco cifras y la serie. El cupón diario de la ONCE consta de un número de 5 cifras que se consigue extrayendo 5 bolas que van desde el 0 al 9 y por un número de serie que está entre el 1 y el 55. Los que hayan adivinado el número son premiados con 35.000 euros, y los que acierten también la serie serán también premiados con la Paga de 36.000 euros al año durante 25 años. Antes, el sorteo del cupón diario de la ONCE era independiente para cada provincia. Los cupones constaban únicamente de 3 cifras y una serie de 5 números, con un precio que empezó en los 10 céntimos de peseta y pasó a las 25 pesetas. El primer sorteo se celebró en 1939. Consulta los resultados de todas las loterías en ABC.es para comprobar si te ha tocado algún premio de los siguientes sorteos: ONCE, Bonoloto, Primitiva, Euromillones y Lotería Nacional. Nota: ABC.es no se hace responsable de errores u omisiones que pudieran existir. La única lista oficial válida es la que proporciona la sociedad estatal Loterías y Apuestas del Estado.
  5. Durante el majestuoso e impecable desfile de Alta Costura de Chanel que tuvo lugar ayer en París, llamó la atención la ausencia del director creativo de la marca, Karl Lagerfeld , que no apareció a la hora del habitual saludo final. Extrañó ver a Virginie Ward, mano derecha del creador desde hace 30 años y jefa del taller creativo de Chanel, saludando desde un escenario que recreaba esta vez un precioso palacete italiano. ¿Qué había ocurrido para que Lagerfeld no hiciese su habitual aparición? Los rumores recorrieron la enorme sala del Grand Palais. En Chanel han declarado que Lagerfeld se encontraba cansado y había decidido que fuese su leal y brillante colaboradora, Virginie Ward, la que saludase al público junto a la novia final. Pero muy cansado tiene que estar el káiser de la moda para ausentarse así. Karl Otto Lagerfeld, que ha cumplido hace unos meses 85 años, es un personaje omnipresente en las semanas de la moda global de primer nivel, ya que a los cuatro desfiles de Chanel –resort, Alta Costura, otoño-invierno, primavera-verano–, les une los desfiles de Fendi –en los que sale a saludar junto a Silvia Venturini Fendi– y los de su propia marca. Este nivel de actividad que él mismo se ha impuesto, sigue los deseos de una mente inquieta y un cuidado cuerpo. Lo chocante fue que tras el segundo pase del desfile, el presentador declaró: «Le deseamos una pronta recuperación». Una afirmación alarmante que ha causado todo tipo de especulaciones. Puede ser el agotamiento lógico de un hombre que se empeña en dibujar piezas, fotografiar muchas de sus campañas y orquestar la comunicación de este trío de marcas. Posible indisposición Virginie Ward lleva décadas en Chanel, desde que comenzó en el equipo de «petites mains» de bordados en el taller de Alta Costura en 1987, pasando por distintas funciones hasta servir de apoyo constante a Lagerfeld. El creador no trata con todas las divisiones de la empresa, sino que reduce su comunicación a dos o tres personas clave que acuden a su estudio. Es así como Virginie pasa las ideas del alemán, sus bocetos y estrategias al taller creativo, para luego proceder a buscar materiales, acabar los diseños y mostrarlos a Lagerfeld. En realidad no es la primera ocasión en la que Ward aparece en la pasarela para saludar, ya que acompañó al káiser en el desfile de la colección crucero y paseó junto a él tras el de primavera-verano 2019 hace tres meses. Pero nunca lo había hecho sola. ¿Estará enfermo el káiser? ¿O se trata de un claro indicio de su relevo? A pesar de que Lagerfeld probablemente delega ya el grueso de las colecciones a Virginie, probablemente se trate de una indisposición repentina, ya que no es el tipo de creador que evita el protagonismo. En cualquier caso, y ante una eventual partida de Karl de su rol de director creativo, quizás sería de otro perfil el candidato designado como su sucesor. Hedi Slimane o Claire Waight Keller se darían tortas por el puesto.
  6. La Policía Nacional y las fuerzas de seguridad francesas investigan a un hombre que se encuentra detenido en Francia y cuyo ADN fue hallado en el piso de Leganés donde en abril de 2004 se inmolaron ocho terroristas que participaron en los atentados del 11-M. Según han indicado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, las pesquisas continúan para determinar si esta persona tuvo algún tipo de relación con la masacre del 11 de marzo de 2004 en Madrid. Agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional colaboran con las autoridades francesas en esta investigación. Los atentados del 11 de marzo de 2004 causaron 193 víctimas mortales y dejaron mas de 2.000 heridos, e incluyeron una serie de ataques terroristas con explosivos en cuatro trenes de cercanías de Madrid, en lo que supone el mayor golpe terrorista perpetrado en España.
  7. La eliminación de los numerosos repintes al óleo, de las infinitas capas sucesivas de cola orgánica, de los barnices con mezclas de aceite de linaza depositados durante siglos y de los diferentes estratos de aceites y resinas han devuelto el color, la luz, la perspectiva y la tridimensionalidad de las escenas de los frescos pintados magistralmente por Juan de Borgoña a principios del siglo XVI bajo el artesonado mudéjar de la Sala Capitular de la catedral de Toledo. Galería de imágenes Vea la galería completa (18 imágenes) Este marte por la tarde, en un acto celebrado en el Transparente, el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, acompañado del presidente de Endesa y de la Fundación Endesa, Borja Pardo, inauguraron la restauración y la nueva iluminación de esta sala que alberga una de las joyas del primer renacimiento español. unos trabajos que comenzaron el 19 de enero de 2018, hace ya más de un año, Al acto asistió también la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, el presidente de la Diputación, Álvaro Gutiérrez y el consejero de Educación y Cultura, Ángel Felpeto, que sustituyó a última hora al presidente de la Junta, Emiliano García-Page. Un equipo de 32 especialistas han logrado el rescate de esta sala que había llegado a nuestros días en la penumbra y la opacidad, hasta no distiguir el auténtico Juan de Bogoña en las escenas dedicadas a la Virgen y el Episcopologio que recorre la Sala Capitular, «un lugar emblemático que ha albergado durante 500 años reuniones de nuestro cabildo; muchos deanes y muchos cabildos», como recordó ayer el arzobispo que animó a disfrutar de la restauración realizada por la empresa Geocisa que ha estado coordinada por el canónigo obrero mayor, Javier Hernández de Pinto, y los dos conservadores de la catedral, el arquitecto-conservador Jaime Castañón y el conservador-restaurador Antonio Sánchez-Barriga. Las labores de restauración, que se han realizado durante casi un año con una inversión de unos 600.000 euros, se han centrado en el arreglado de las grietas estructurales aparecidas en los muros y en fijar la capa pictórica desprendida en algunas zonas de la sala. De igual modo, y tras una limpieza físico-química, se ha abordado una reintegración cromática de las lagunas pictóricas y los desgastes producidos a lo largo de los cinco siglos con los que cuentan. La peculiaridad de este trabajo emblemático radica en ser la única obra que este pintor de tabla y caballete realizó al óleo sobre los muros de yeso de este espacio creado por el Cardenal Cisneros. Mientras en la parte superior Borgoña representó trece escenas de la Vida de la Virgen y la Pasión de Cristo, separadas por columnas fingidas, la inferior la conforman una serie de retratos de los primeros arzobispos toledanos. Además, se ha mejorado la nueva iluminación de la sala que reduce el consumo y no afecta a su conservación. El proyecto de la Fundación Endesa ha consistido en una nueva iluminación LED sobre un carril suspendido que permite apreciar en su totalidad y con todo detalle el artesonado, las pinturas al fresco y los óleos de la Sala, además de respetar su conservación (no emite luz infrarroja ni ultravioleta) y reducir el consumo de energía en más de un 75%, con lo que se puede afirmar que ahora, la Sala Capitular de la Catedral Primada es más ecológica que nunca. Además, se ha instalado una climatización de alta eficiencia, que mejora el confort en la Sala y permite mantener unas condiciones estables de temperatura y humedad, para la adecuada conservación de las Obras de Arte. La Fundación Endesa ya contribuyó en 2014, coincidiendo con el 400 Aniversario del Greco, a las obras de rehabilitación e iluminación del Museo de la Catedral y del antiguo colegio de Nuestra Señora de los Infantes y desde 2017 mantiene un convenio de colaboración con el Cabildo de la Catedral de Toledo, dentro de su compromiso con el patrimonio artístico y arquitectónico español, y en el caso del templo toledano, con una de las obras más emblemáticas del renacimiento español. Además de esta actuación, en la provincia de Toledo, Fundación Endesa ha iluminado la iglesia de la Calzada de Oropesa, las Murallas de Toledo, el Monasterio de San Clemente, La Real Fundación, la Fundación Greco y la parroquia de San Benito de Yepes.
  8. Ha tenido que sufrir «enfados», la amenaza del tongo y hasta el boicot de Paz Padilla. Pero Fran González, inmune a las dificultades, ha logrado imponerse y ganar Pasapalabra. Pasapalabra Después de 168 programas (incluido el definitivo), el asturiano ha completado el Rosco de Pasapalabra, ganando el bote de 1.542.000 euros, uno de los más cuantiosos de la historia del programa presentado por Christian Gálvez en Telecinco. Aunque Fran González no percibirá todo el dinero del bote de Pasapalabra. De la cantidad total, se le retendrá el 19%. Es decir, del millón y medio de euros acumulado, el concursante astuariano percibirá 1.249.020 euros. Hacienda, por tanto, se quedará 292.980 euros del total del premio ganado por Fran González. Aunque, si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado, el hachazo fiscal puede llegar a ser mucho mayor. Aunque la realidad sea más dura, y rebaje el gran premio que ha ganado Fran González, hemos replicado el Rosco que el ovetense consiguió completar sin ningún fallo para que compruebes si serías capaz de emular su gesta. Sin premio, sin Hacienda, solo el ingenio. ¿Serías capaz de ganar el bote de Pasapalabra?
  9. La fotografía de la silueta de un agujero negro, esa frontera a la que nada puede resistirse llamada horizonte de sucesos, es un hito científico buscado durante décadas que se espera para este mismo año. En el camino para lograrlo, un equipo internacional de astrónomos dirigido por el Instituto Max Planck ha conseguido una imagen nítida y con una resolución sin precedentes de Sagitario A*, el agujero negro supermasivo que se oculta en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. La fotografía ha sido posible gracias a la incorporación del sensible telescopio ALMA, en el norte de Chile, a una colaboración en red de trece observatorios, en la que también han participado dos españoles: el de Yebes en Guadalajara y el Instituto de Radioastronomía Milimétrica en Granada. Durante la observación, los astrónomos han descubierto algo sorprendente: esta región del espacio podría estar arrojando materia casi directamente hacia la Tierra. Los astrónomos creen que el centro de cada galaxia existe un agujero negro supermasivo, y Sagitario A* es el más cercano. Cuatro millones de veces más masivo que el Sol, su tamaño aparente en el cielo es inferior a una 100 millonésima de grado, lo que corresponde al tamaño de una pelota de tenis en la Luna vista desde nuestro planeta. Hasta ahora, una espesa nube de gas caliente ha impedido tomar imágenes nítidas de este «monstruo» espacial, lo que ha causado dudas sobre su verdadera naturaleza. Para resolver el problema, los investigadores han utilizado una técnica de interferometría de muy larga base, que combina muchos telescopios para formar uno solo virtual del tamaño de la Tierra. De esta forma, han logrado retirar la «cortina» tras la que se esconde el gigantesco agujero negro. Eliminando la mayoría de los efectos de dispersión, han obtenido una imagen más precisa a 86 GHz, el doble de lo conseguido hasta ahora en esa misma frecuencia. Supone un logro enorme porque echar un vistazo a Sagitario A* «es como mirar a través de un cristal traslúcido que modifica la luz. La imagen aparece borrosa y no se pueden apreciar los detalles», explica a ABC José Luis Gómez, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y coautor del estudio. Por eso, hasta ahora, no ha sido posible apreciar el horizonte de sucesos. A ojos de cualquiera parece tan solo una mancha luminosa, pero en realidad la alta calidad de la imagen ha permitido al equipo conocer con mayor precisión las propiedades de la luz alrededor de Sagitario A*. La mayor parte de la emisión de radio proviene de una fuente de apenas 300 millones de grados y de forma simétrica. «Esto puede indicar que la emisión de radio se produce en un disco de gas inflado en lugar de un 'jet'», explica Sara Issaoun, de la Universidad Radboud en Nijmegen (Países Bajos), quien dirige el trabajo. «Sin embargo, eso haría de Sagitario A* una excepción en comparación con otros agujeros negros que emiten radio. La alternativa podría ser que el chorro de alta velocidad nos apunte casi a nosotros», explica. Orientado de lado Los agujeros negros supermasivos pueden generar los fenómenos más energéticos en el universo conocido. Se cree que a su alrededor la materia cae en un disco giratorio y parte de la misma se expulsa en direcciones opuestas a lo largo de dos haces estrechos, llamados «jets», a velocidades cercanas a la de la luz. Como la Tierra está en el plano galáctico, que un «jet» apunte en nuestra dirección implica que el agujero negro está orientado de forma bastante extraña, como si estuviera de lado. Recientemente el equipo de instrumento Gravity llegó a una conclusión similar utilizando el interferómetro del Telescopio Muy Grande (Very Large Telescope, VLT) del Observatorio Europeo del Sur (ESO) con una técnica independiente. «Tal vez esto sea verdad después de todo -concluye Heino Falcke, profesor de radioastronomía en la Universidad de Radboud-, y estamos mirando a esta bestia desde un punto de vista muy especial». Sin embargo, Gómez advierte a ABC de que no hay que sacar conclusiones precipitadas. «La imagen parece indicar que ese 'jet' existe, pero no hay evidencias claras», señala. «Uno de los mejores ejemplos de estos jets extragalácticos es el que se observa en el centro de la galaxia M87, que fue el primero que se descubrió en 1918, en donde el jet se extiende más allá de la propia galaxia que lo contiene», señala. Según Gómez, la noticia más emocionante puede llegar «en unos meses», cuando es posible que el Event Horizon Telescope, que trabaja a una frecuencia de 230 GHz, obtenga la primera fotografía del horizonte de sucesos de un agujero negro. El objetivo será Sagitario A* o el agujero negro de M87, a 53 millones de años luz, mil veces más lejos pero mil veces más masivo. Entonces sí que nos quedaríamoscon la boca abierta.
  10. La soledad puede ser un bien muy valioso, pero hay ciertos placeres que se disfrutan más en compañía. Por ejemplo, ir al cine o beberse una cerveza son cosas que probablemente se disfruten más junto a alguien. Pero, aparte de actividades sociales, hay ciertos procesos cerebrales que determinan que no sintamos las mismas sensaciones en soledad que en compañía. No percibimos lo mismo cuando acariciamos nuestra propia mano a cuando alguien querido lo hace. Quien lo probó, lo sabe. Y, ¿alguna vez ha intentado hacerse cosquillas? Si lo logra, probablemente no le hará ninguna gracia. Un estudio que se acaba de publicar en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), y elaborado por investigadores de la Universidad Linköping (Suecia), ha mostrado que el cerebro atenúa la percepción sensorial cuando somos nosotros mismos quienes nos tocamos, pero que no lo hace cuando es otra persona quien lo hace. Esto aumenta nuestra comprensión sobre el tacto y muestra que el sistema nervioso prioriza aquellos estímulos cuyo desenlace no conoce. Por este motivo, por ejemplo, normalmente una persona no puede hacerse cosquillas a sí misma. «Vimos una diferencia muy clara entre ser tocado por alguien y tocarse a uno mismo», ha dicho en un comunicado Rebecca Böhme, primera autora del estudio. «En el último caso, la actividad de varias partes del cerebro se reduce. Y hemos encontrado pruebas de que esta diferencia aparece en la médula espinal, antes de que las percepciones sean procesadas en el cerebro». Para entenderlo, hay que recordar que la piel está recorrida por múltitud de sensores que reaccionan al tacto, a la presión, al calor o al frío. Estos sensores recogen información del entorno y la envían a la médula espinal, desde donde la información viaja al cerebro para ser procesada y convertida en percepciones más complejas. La clave del factor sorpresa Los avances de este estudio indican que cuando nos tocamos nosotros mismos, se activan menos regiones cerebrales y que lo hacen con menor intensidad que cuando son otros quienes lo hacen. La clave parece estar en que cuando alguien nos toca no tenemos información sobre si ese gesto seguirá o cambiará. Por eso, la mayor parte de la gente no puede hacerse cosquillas: no hay elemento sorpresa. De hecho, estos resultados son compatibles con una teoría que dice que el cerebro tratar de predecir las consecuencias sensoriales de todo lo que hacemos. Por eso no le da tanta importancia a las percepciones causadas por nuestro propio organismo, porque la información que proviene de ellos es la esperada. Por último, los investigadores comprobaron también que la percepción de varios estímulos simultáneos reducen nuestra capacidad de sentir y discernir. Quizás esto podría explicar en parte por qué cuando nos golpeamos y nos hacemos daño solemos frotarnos la zona dolorida. Resonancias para «entrar» en el cerebro Para averiguar todo esto, los científicos hicieron tres experimentos distintos para estudiar cómo el tacto distingue lo propio de lo ajeno. En una primera prueba, midieron la actividad cerebral de personas sanas a través de técnicas de resonancia magnética, en unas ocasiones mientras ellos mismos se tocaban el brazo y en otras cuando eran los propios investigadores quienes lo hacían. Ahí observaron que se activaban menos regiones del cerebro y con menor intensidad si eran ellos mismos quienes se tocaban. En una segunda prueba, le pidieron a los participantes tocar sus propios brazos a la vez que los investigadores les rozaban con un filamento de plástico. En estos casos, les preguntaron si sentían el plástico y si percibían más su propia caricia en sus manos (dándola) o en su brazo (recibiéndola). Por último, colocaron unos electrodos en los pulgares para medir la velocidad de transmisión de los estímulos táctiles propios y extraños. De esta forma, averiguaron que el cerebro prioriza los estímulos táctiles procedentes de extraños por encima de los propios. En realidad, esto por sí solo no es sorprendente. Según Böhme, lo que sí sorprendió a los investigadores fue el grado de diferencia entre ambos tipos de estímulos. Un sentido poco estudiado ¿Por qué es importante todo esto? Según ha dicho Böhme en Popular Science: «Creo que el sentido del tacto y el contacto con otros es muy importante para las personas, pero que no se ha estudiado mucho». Según ha resaltado la científica, el tacto es la primera forma como conocemos a otras personas: incluso antes del nacimiento, los fetos sienten el interior del vientre materno. Más tarde, el tacto es una forma de explorar el mundo. Cuando estrechamos las manos, cogemos a un niño en brazos o tocamos a otras personas recibimos mucha información sobre nuestras relaciones y alrededores. Curiosamente, algunos desórdenes, como el autismo o la esquizofrenia, llevan a que las personas sientan con más intensidad su propio contacto. Por ello, Böhme ha adelantado que repetirá estas investigaciones con personas que padecen estos desórdenes. «Hay muchos estudios que sugieren que el tacto podría al menos estar implicado en desórdenes psiquiátricos». Quizás, estudiar estos procesos podría ayudar a mejorar la calidad de vida de los afectados por estas condiciones.