El pasado lunes, 8 de abril, tuvo lugar la final del Concurso Regional de Oratoria, en la localidad de Barcarrota, a la que acudimos con dos equipos: 1º ESO “A” y “B”, integrado por Marta Gallardo, Pablo Bermejo, Rosa Cuadrado y Julián Blanco, bajo la dirección de su profesora de Geografía e Historia, Gema Ponce; y 2º ESO “B”, representado por Laura Moreno, Miguel Ortiz, Alba Sánchez y Celia Bautista, de la mano de su profesor de Historia, Alejandro Galán.

Era un día muy importante para nosotros, pues suponía la culminación de un arduo proceso que había comenzado dos meses atrás, con la preparación de la primera fase del concurso, consistente en la elaboración de un vídeo de 5 minutos en defensa de la ampliación del horario de la asignatura de Plástica en la Educación Secundaria. ¡Fueron necesarias muchas horas de esfuerzo y trabajo para sacar adelante dicho discurso! Y todo ello con la presión añadida de que solo siete equipos podían llegar a la final. En esta primera fase, hemos de señalar, también contamos con la participación de otro fantástico equipo de nuestro centro, compuesto por las alumnas de 2º ESO “A” María Bartolexis y Silvia Delgado, que merecen una mención destacada, pues realizaron una magnífica labor bajo la batuta de su profesora de Lengua y Literatura, María José Santiago.

Una vez superada esta primera prueba, llegó el momento de preparar los tres discursos que nuestros chicos habrían de defender en la final: un discurso motivador, sobre la ampliación del horario de la asignatura de Informática en la Educación Secundaria, de 5 minutos de duración; un monólogo de tema libre, de 2:30 minutos; y la defensa de un personaje escogido entre cinco parejas establecidas por la organización del concurso, de 2 minutos. Una vez más, fueron muchas horas extra las que nuestros alumnos tuvieron que dedicar para crear, moldear y apuntalar tales discursos, memorizarlos en la medida de lo posible y pulir aspectos tales como la entonación, las pausas, el énfasis, los gestos, la mirada o el movimiento por el escenario. A este respecto, debo señalar que la actitud de nuestros chicos fue en todo momento intachable, siempre dispuestos a acudir al instituto por las tardes, a revisar una y otra vez los discursos y repetir una vez tras otra las presentaciones, llenos de energía y con una actitud extraordinariamente positiva; y todo ello sin olvidar que se trataba de una actividad completamente voluntaria, que en ocasiones coincidía con clases extraescolares, fines de semana o temporadas de exámenes.

Una vez finalizada esta etapa preparatoria, el día 9 de abril nos plantamos en Barcarrota con el objetivo de igualar la hazaña de nuestros compañeros del Colegio Público Jacobo Rodríguez Pereira, que el pasado año se hicieron con el primer y el tercer premio del concurso en la categoría de Educación Primaria. Primero les llegó el turno a los alumnos de 2º “B” (Laura, Miguel, Alba y Celia), quienes defendieron sus discursos de forma magistral y dejaron con la boca abierta a su profesor y -creo que no equivocarme en esto- a buena parte del público: Alba y Laura fabulosas con su informática, 

Miguel inmejorable con su “viejo de campo” y Celia encantadora con su querido Sancho Panza. No faltaron dentro del equipo algunos saltos y celebraciones detrás del telón, al comprobar que uno tras otro, todos ellos iban superando con maestría los momentos clave de sus discursos. Unos 30 minutos más tarde les llegó el turno a nuestros chicos de 1º “A” y “B” (Marta, Pablo, Rosa y Julián), quienes dejaron el pabellón igual de alto, primero con la maravillosa actuación de Julián y Rosa sobre la informática, más tarde con el desternillante discurso de Pablo sobre la juventud de antes y la de ahora y finalmente con Marta y sus acertadas palabras en defensa de Teresa de Calcuta. ¡Menudo equipazo!

Una vez terminadas las presentaciones, y tras una visita guiada de 45 minutos por los lugares más emblemáticos de Barcarrota, llegó el momento de la entrega de premios. ¿Y quiénes estaban una vez más entre los premiados del concurso de Primaria? Como no podía ser de otra forma, nuestros compañeros del CEIP Jacobo Rodríguez Pereira, dirigidos por su sabio maestro Antonio Marchirant, que lograron un más que meritorio tercer puesto en la modalidad “por equipos” y un impresionante premio al mejor orador del concurso para José Vizuete. ¡Enhorabuena! Las nuevas generaciones de Berlanga vienen pisando fuerte.

En cuanto a la entrega de premios en la modalidad de Secundaria, fue imposible comenzar con mejor pie: premio al mejor orador del concurso para nuestra alumna de 2º ESO, Laura Moreno, con ovación incluida. ¿Sorpresa? Ninguna, pues unos minutos antes se había comido literalmente el escenario. Nunca nadie mereció más un premio. ¡Qué grande eres, Laura!

1 escalada

Tras esta primera subida de adrenalina, llegó el turno del tercer premio “por equipos”, que fue a parar al Colegio Puertapalma de Badajoz, cuya profesora y sus cuatro alumnas realizaron un magnífico trabajo. ¡Enhorabuena para ellas! Y ahora sí, una vez entregado este premio, llegó la hora de conocer a los subcampeones del concurso, y con ello sobrevino la segunda gran alegría de la tarde: “¡grupo 1º ESO del I.E.S.O. ‘Cuatro Villas’, de Berlanga, ganadores del segundo premio!”. Y allá que fueron Julián, Rosa, Pablo y Marta, con una amplia sonrisa, a recoger sus premios. ¡Menuda puesta en escena la suya! Lo habían logrado con todo merecimiento.

3 escalada 2

En estas circunstancias, ya estábamos todos más que pletóricos, pero aún faltaba la guinda del pastel. ¿Quiénes serían los campeones del concurso? Redoble de tambores… “¡Laura, Alba, Celia y Miguel, de 2º de ESO, del I.E.S.O ‘Cuatro Villas’, de Berlanga, primer premio!”. Brazos arriba, carrera hacia el escenario y a recoger sus diplomas y premios. ¡Qué tíos! ¡Campeones de Extremadura!

4 escalada

Allí estaban todos: nuestros ocho alumnos en lo más alto del escenario del Salón de Actos. Los ocho campeones de oratoria de Extremadura, que aunque no hubieran recibido tal reconocimiento, lo habrían seguido siendo para sus profesores, que vimos de primera mano su alto grado de dedicación y esfuerzo.

Pero no quisiera poner fin a este resumen del Concurso Regional de Oratoria sin dar las gracias a APRORA, el periódico El Hoy y el ayuntamiento de Barcarrota, organizadores del evento; y a nuestro profesor de Lengua y Literatura, Francisco, quien dirigió las pruebas de selección del grupo de 1º de ESO y nos acompañó a la final de Barcarrota; así como a los padres y maestros del cole de Berlanga, que animaron en todo momento y grabaron las actuaciones de nuestros chicos. Y cómo no, una vez más, a Miguel, Laura, Celia, Alba, Pablo, Rosa, Marta y Julián, nuestros fantásticos oradores. ¡Muchas gracias y enhorabuena a todos los participantes!

Alejandro Galán Martín, profesor de Geografía e Historia del I.E.S.O. “Cuatro Villas”.