Nuestros alumnos y alumnas de 3º de ESO no paran de cosechar éxitos. Tienen a los medios de comunicación detrás de ellos, solicitando que compartan la experiencia que han puesto en marcha este año de la mano de su profesor de Geografía e Historia Alejandro Galán Martín. Desde el inicio del curso, le siguen la pista a políticos, escritores, cantantes,..., es decir, a todo aquel personaje famoso que se pone en su camino con algún que otro despiste ortográfico. A través de las redes sociales, con mucha educación, llaman su atención sobre el error ortográfico detectado, le invitan a corregirlo y aprovechan la ocasión para valorar a la persona en algún sentido.

Con esta sencilla tarea han despertado el interés de los medios de comunicación. Canal Extremadura televisión, pasando por Cosmopólitan, La Vanguardia, el diario de Extremadura HOY, Telecinco, el Mundo,..., han contactado con nuestro profesor solicitándole un artículo o entrevista. Así mismo, tenemos que destacar que, en el día de hoy, 4 de abril, la Delegada Provincial de Educación de Badajoz, Dª. Mª Pilar Álvarez Cortés, en el acto de entrega de premios del XIII Concurso Regional de Ortografía de ESO y Bachillerato, ha reivindicado la aplicación de las normas de ortografía y ha puesto como ejemplo la iniciativa de nuestro centro:  “quiero reivindicar hoy esa buena utilización de las normas de ortografía” y ha puesto como ejemplo la actividad que se está llevando a cabo en el IES Cuatro Villas, de Berlanga, donde un profesor de Geografía e Historia ha querido que su alumnado de 3º de ESO se dedique a corregir las faltas de ortografía que cometen personajes famosos y políticos cuando escriben en las redes sociales".

Agradecemos la iniciativa de Alejandro y el interés y motivación de los alumnos y alumnas de 3º de ESO, ya que no sólo ha contribuido a poner en marcha y difundir un ejemplo de las buenas prácticas educativas que se desarrollan en los centros extremeños, sino, y principalmente, ha conectado la educación con el entorno y con los intereses de los alumnos, favoreciendo la aplicación del aprendizaje que adquieren en las aulas a la vida real, con ilusión y motivación, y está contribuyendo con su actuación a concienciar a la sociedad de que ambos entornos deben estar conectados, ya que no se puede exigir un respeto a las reglas ortográficas en los centros y pasar de ellas en las redes sociales. Las tecnologías deben favorecer la comunicación sin deteriorarla. ¡Enhorabuena a Alejandro y a los chicos y chicas de 3º de ESO!

Alejandro nos cuenta en qué consiste el proyecto "Detectives de la ESO"

@ESO_Detectives

2